lunes, 20 de junio de 2011

El Aljarafe y Tomares



En menos de 20 años, el Aljarafe ha pasado a ser una conurbación de más de 300.000 habitantes, una ciudad dentro de la mayor aglomeración urbana del sur de EspañaSevilla y su área metropolitana.
El origen de este crecimiento estalla en los años 1940, cuando ciudadanos de clase alta de la capital hispalense decidieron tener sus residencias en la afueras de la gran ciudad, alejadas del agobio de una urbe. Hoy en día el Aljarafe tiene 338.532 habitantes, población superior a muchas de las capitales de provincia españolas
Este rápido crecimiento ha traído consigo problemas la necesidad de crear nuevos colegios, centros de salud, hospitales, y especialmente problemas de tráfico debido al gran número de residentes que debe desplazarse diariamente a la capital por motivos de trabajo.
El pronóstico de futuro es similar a un Aljarafe con medio millón de habitantes en un máximo de una década, en un área metropolitana a la que poco le quedará para rozar los dos millones de habitantes.
Actualmente el Aljarafe cuenta con dotaciones propias, pero todavía escasas, hospitales, una universidad privada, estudios de televisión, hoteles, puerto deportivo, centros comerciales, entre ellos uno de los mayores centros comerciales del sur de España.
Tomares es un municipio español de la provincia de SevillaAndalucía. En el año 2009 contaba con 22.772 habitantes. Su extensión superficial es de 5,20 km² y tiene una densidad de 4.240,04 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 22' N, 6º 02' O. Se encuentra situada a una altitud de 78 metros y a 4 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.
Pertenece a la comarca del Aljarafe.
Gran parte de su población trabaja o estudia en Sevilla ciudad, de cuyos barrios está separada únicamente por el río Guadalquivir.
Tomares es el municipio con la renta per cápita más alta de toda Andalucía.
Fue uno de los primeros municipios sevillanos en sufrir los procesos de urbanización masiva que caracterizan a las modernas áreas metropolitanas, hasta el punto de que el 90% de su término municipal está ya edificado. Esto ha hecho que se convierta en una referencia para los municipios de su entorno, ya que se ha convertido en el municipio con mayor crecimiento demográfico de España en los últimos 10 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario